¿Cómo recuerdas la Semana Santa de pequeña? ¿Qué es lo que más te gustaba?
Sencillamente . “ DIFERENTE “ , por el carácter y el ambiente político y social que imperaba entonces, recuerdo una Semana Santa más Familiar, rica en Contenido y Sentimiento Religioso.
Lo que más me gustaba era el esperado Domingo de Ramos, donde ansiaba el momento - de estrenar algo – que siempre ocurría así, aunque sólo fuese por cumplir el dicho de: “ Domingo de Ramos quien no estrena, se le caen las manos “ y también la mañana del Viernes Santo donde desayunábamos el tradicional “ hornazo”.
Actualmente nuestra Semana Santa ha cambiado con el paso de los años. En líneas generales, ¿Qué destacarías de Nuestra Semana Grande?
Mientras que hay notables mejoras cada año en las Cofradías respecto a: - organización, ornato, enseres, enriquecimiento del Patrimonio… . Constato, lamentablemente la falta de Compromiso, Sentimiento Cristiano, pérdida de la fé, asistencia y participación en la Eucaristía Dominical, por parte de niños, jóvenes y Matrimonios de mediana edad.
Fundamentalmente veo como cada año se va perdiendo la tradición de visitar los – Monumentos -.
¿Cuántos años son ya a la cabeza de Oración y Caída?
Cinco años.
¿Qué te llevó a ser Hermana Mayor?
En primer lugar, la falta de compromiso de varios Cofrades, que tras haber comenzado los Cursos de Formación Cristiana, instituidos por el Secretariado Diocesano de Cofradías y Hermandades como obligatorios, para poder ser Hermano Mayor de una Cofradía, o también, para tener una buena Formación Cristiana, para poder desempeñar cualquier labor dentro de la Iglesia.
Cuando llegó el momento del relevo del anterior Hermano Mayor, éstos Cursos, sólo los teníamos acabados mi esposo y yo de nuestra Cofradía, dado que las personas que los comenzaron abandonaron a las pocas semanas. En ese momento fui requerida por el anterior Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción. D. Manuel Peláez Juárez, para que pudiera hacerme cargo de esta Cofradía. Pese a no considerarme preparada para ello debido a la gran responsabilidad que esto suponía y habiendo sido ya, Hermana Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores “ La Soledad “, era para pensárselo detenidamente. Viendo que no había otra salida – ACEPTÉ CON AUXILIO DEL SEÑOR - esa responsabilidad.
¿Qué es lo mejor de ostentar tu cargo? ¿ Y lo peor?
Lo mejor, el poder conocer a los Cofrades en profundidad, sus situaciones personales, y el relacionarme con otras personas, Cofrades también, tanto de nuestra localidad como de fuera de ella y compartir vivencias y sentimientos.
La satisfacción de poder atender y si es posible ayudar a personas que no sólo a Título de Hermana Mayor, sino a nivel de confianza y cariño me buscan para que les ayude en una determinada situación personal o sencillamente pedir un consejo. También como poco a poco se van alcanzando objetivos propuestos en un principio gracias, en gran parte y medida a las personas que componen la Junta de Gobierno de la cual estoy muy orgullosa de abanderar.
Lo peor, como es lógico es tener la máxima responsabilidad y la última palabra, el tratar de conseguir un equilibrio entre todas las formas y modos de ser y de pensar de los distintos Miembros que componen la Cofradía.
Tendrás infinidad de anécdotas, ¿ Nos cuentas alguna que recuerdes especialmente?
Si, voy a contar algo que me pasó cuando encargamos el Trono de Ntro. P. Jesús de la Caída, a la Firma “ Aragón y Pineda “ de Motril (Granada).
En el mes de Julio encargamos y firmamos el contrato para dicha realización. Pasados unos meses de contactos telefónicos donde aún te mantienes relajada porque ves la Semana Santa – lejos -. Pasada la Navidad empezó a subir la tensión, te planteas que no es suficiente saber cómo va el Trono a través del Teléfono y piensas: ¡ tenemos que ir, ver cómo va, echar fotos…,! en fin saber cómo va quedando y hacerte una idea más justa de lo que será al final.
Así lo hicimos, programamos un viaje a Motril, a los talleres del amigo – ya fallecido Gaspar Aragón, para dar fe de lo allí visto al resto de Cofrades, que ansiosos de cómo quedaría no paraban de preguntar.
Una vez allí, viví uno de los peores momentos de mi cargo como Hermana Mayor, entré a una de las naves dónde estaba nuestro trono, y sinceramente, el mundo se me calló a los pies, no había nada que fotografiar, tan sólo había una estructura, con un frontal muy embastado allí colocada y presentado para nuestra visita, piezas y más piezas por todos lados del taller, y lo que había estaba negro muy negro – nunca mejor dicho – con un aspecto que me hizo dirigirme a un lugar apartado del enorme patio del orfebre, donde nadie me podía ver y una vez que todos comentaban y veían cosas del mismo, alguien me echó de menos, me buscaron y estaba allí en unas escaleras sóla, llorando de tristeza, incertidumbre, miedo, preguntándome:¿cómo podría presentarme en el pueblo con esa sensación?, ¿pero a quién hemos confiado el trabajo?, ¿cómo quedaría?, ¿estaría para la Semana Santa?. Esas preguntas sin respuesta me envolvieron en un momento de desesperación y de ahí mi postura de aislarme , lamentarme, y hundirme sola.
Visto esto, todos me animaron, indicándome que éso no tenía nada que ver con la realidad final, que tenían tiempo, que confiara en ellos que todo iría bien. Efectivamente el día que fuimos a recoger los dos tronos fue donde por mis ojos volvieron a caer lágrimas, pero ésta vez de alegría, todo lo que vi en ese mes de enero, nada tenía que ver con la maravilla, que nuestros amigos de la familia Aragón y Pineda, hicieron para mayor Gloria de Nuestros Titulares y sus Salidas Procesionales. ¡Algo increíble!, pues nunca pensé que podría ocurrir en el intervalo de Enero a Marzo, éso lo recordaré siempre, y no sólo como una anécdota `porque lloraba como una niña pequeña, ¡ nunca lo olvidaré!
Hemos observado una gran evolución de la Cofradía en estos últimos años ¿Qué proyecto ha sido más duro de conseguir? O ¿Cuál ha sido el más ansiado?
No sabría destacar uno en concreto, decir que cada Proyecto ha tenido sus inconvenientes, pero “ el que algo quiere algo le cuesta “ así los Proyectos de los Tronos fue algo que costó muchos desvelos, por la consecución del dinero, así como ver que se acercaba la Semana Santa y no se acababa.
Por otro lado el acabado de la Casa de Hermandad o la Presentación de la Página Web.
El más ansiado, para mí ha sido la recuperación de muchos Cofrades que se fueron dando de baja de la Cofradía, y otros que les dieron de baja por motivos injustificados. Trabajar con ellos, hablarles y trasmitirles ilusión ante su apatía, y ante todo hacerles que se sientan orgullosos de esta SU COFRADÍA.
El Proyecto más solidario que tenéis entre manos es el apadrinamiento de la niña Alessandra, con el Proyecto ADELANTE. ¿Cómo se encuentra en estos momentos?
Alessandra desde su Operación el 14 de Octubre del pasado año, se encuentra muy contenta y feliz, se le han realizado varias revisiones por el Doctor D. José Garay Espinosa que la Operó. Ha visto los progresos que se están produciendo en la mano de la niña, tiene prevista una nueva intervención para el mes de Marzo, y sueña con que se lleve a cabo, porque sabe que mejorará,
Ahora estamos en contacto con su tutora en Perú para enviarle lo necesario para el comienzo del Curso Escolar, ésto sería compra del material Escolar, Uniforme y lo necesario para comenzar sus estudios.
¿Qué Proyectos o estrenos tenéis previstos para la próxima Semana Santa 2010?
Los estrenos serán varios. Como cada año, se ha procurado ir aumentando el Patrimonio de la Cofradía y gracias a Dios volvemos a tener estrenos y personas que hacen posible este milagro.
Este año, entre otros: - una Túnica de Procesión y otra para el Camarín para Jesús de la Caída, - los Terminales de la Cruz y Potencias de Jesús de la Caída y una corona de espinas natural, todo ellos gracias a donaciones particulares. Faroles con forma de estrella, que son una reproducción perfecta, de los que antiguamente sacaban los hermanos de esta Cofradía en las filas. Y algunas cosillas más, que aparecerán en el protocolo, que queremos que sean una sorpresa.
La Cofradía del Caído (como coloquialmente la denominamos los Villacarrillenses), muestra una gran implicación de todos sus Cofrades.¿ Cómo se consigue esta difícil tares e unir e implicar a tantas personas?
Como bien dices es una difícil tarea, la de unir e implicar a los/as Cofrades, pues esto se consigue muy lentamente- ya que es una tarea ardua- con constancia y dedicación y una buena dosis de paciencia y temple de la persona, que ha de ser capaz de tratar de atajar situaciones y dificultades que los Cofrades pueden y de hecho presentan.
Tiene que ser complicado compaginar trabajo, tu casa,…con ser hermana Mayor ¿verdad?
La verdad que bastante complicado, es cierto que para llevar a cabo tantas ideas, proyectos, reuniones, y atender a las necesidades de la Cofradía es necesario dedicar mucho tiempo, nunca el suficiente, puesto que hay un campo muy grande donde trabajar y como bien dices, a veces, no me queda el tiempo que quisiera, para dedicarle a las necesidades de la Cofradía, en concreto a los/as Cofrades que es lo más gratificante, quiero decirte que el tiempo que muchas veces le dedico a la Cofradía, es el que correspondería a mi propio descanso, lo hago con gusto porque cuando me hice cargo de ella sabía muy bien dónde y para qué entraba, cosa que a veces esto no se tiene en cuenta y se cree que ser Hermano/a Mayor es ser el Jefe, el que da órdenes, el que lleva el báculo,…, y lamentablemente no muchas personas tienen ese espíritu de trabajo, dedicación, sacrificio…, para con la Cofradía ( con la Iglesia) y sus necesidades
¿Cuánto tiempo te queda al frente de la Cofradía?
Justo un año.
Me consta el apoyo de tus Cofrades para que continúes con tu labor en tu cargo. ¿volverás a presentarte en las próximas elecciones?
Es cierto que tengo mucho apoyo de los Cofrades, no puedo quejarme ya que cuando cumplió mi primer mandato, hicieron lo posible por que continuara y así lo hice, pues lo deseaban ellos y yo también. Con tres años, la verdad es que en una Cofradía aún no se empiezan a ver los frutos, pues se quedan cortos. Si la labor que has realizado al frente de la Cofradía es reconocida y las personas piensan que el trabajo está inacabado, cuando son ellos quienes te lo piden, no tienes más remedio que volver a presentarte.
Mi situación actual es la siguiente: Estoy a punto de concluir los dos años de los tres de mandato que según los Estatutos y las Normas del Obispado se puede estar al frente de una Cofradía seguidos. Excepcionalmente, puede haber una prórroga de dos años pero al día de hoy no está en mi cabeza el pedirla. Sólo, el Proyecto Adelante con el Apadrinamiento de Alessandra, haría que solicitara ésta, si no se hubiese alcanzado el nivel necesario para lograr los Objetivos que pretendemos con la recuperación de su mano izquierda.
¿Qué opinas de Pasión Villacarrillense?
Es una iniciativa fabulosa, donde las Cofradías –pese a tener cada una su propia página web, podemos utilizar esta nueva ventana por la que entra un aire fresco y renovado, que nos permite seguir comunicando nuestros anhelos e inquietudes con un toque muy especial, al frente de una persona también especial, pues el Autor de dicha página plasma los Actos y Cultos de todas y cada una de ellas, haciendo con sus comentarios que tengan éstos luz propia. Los plasma tan bien que ha descrito los momentos más significativos de cada Cofradía de manera y modo excepcional. Cuando has salido de la tensión de esos días, te sientas relajada y abres “ PASIÓN VILLACARRILLENSE “ lo haces sabiendo que vas a revivir, disfrutar y sentir la felicidad y el orgullo de todo lo que has pasado y vivido en tu Cofradía, recreando de manera magistral en esta página – independiente - lo más importante de cada una de nuestras Cofradías, de otras de nuestra Provincia e incluso de nuestra Geografía Andaluza.
Desde aquí doy las gracias de todo corazón a su creador por esta gran iniciativa, por tener ese sentimiento Cristiano y Cofrade que hace que cada día visitando esta página podamos vivir y amar, si cabe, aún más nuestra SEMANA MAYOR.
Un abrazo fraterno.
Francisca Crespo Martínez
Hermana Mayor de Oración y Caída
Villacarrillo (Jaén)
Gracias Paqui, por tu apoyo y por condecer esta entrevista, sabiendo que en estos días la actividad en las Cofraías es frenética. Desearte todo lo mejor para esta Semana Santa y ánimo con todos los proyectos que tenéis entre manos actualmente.
Un Fuerte Abrazo.