viernes, 14 de agosto de 2009

Viernes Santo 2009: Intimidad y Emoción.

Jesús Caído entraba en Santa Isabel de los Ángeles y se despedía de su barrio hasta el año próximo.

Mientras, en la Iglesia de la Asunción, se ultimaban los detalles finales antes de que el Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. del Amor se reencontraran con los villacarrillenses, en la mañana del Viernes Santo de 2009.

Son las 11:30 de la mañana, el cielo está despejado y el sol luce tímidamente. Los asistentes con la mirada fija en el interior de la Puerta de Umbría, a la espera del ansiado momento y la Agrupación Musical de la Cofradía, preparada para engrandecer la salida de sus Titulares con sus marchas.

Pronto se escucharon toques de campana, los hombres de trono, con el paso en los brazos, sacaban a su Cristo a las calles de Villacarrillo.

El exorno floral muy logrado, claveles rojos, lirios morados, alhelíes blancos y malvas y cuatro ciriales con velones granate custodiando el paso. Un auténtico Gólgota que resaltaba aún más la resignación del Rostro del Señor Expirante y la amargura de María Magdalena postrada ante la Cruz.

Tras una salida complicada y encontrándose ya extramuros del Templo, el paso de misterio lucía regio con un movimiento lento acompañado de una sinfonía sublime.

Poco tiempo después, iluminada por la fresca luz de la mañana de abril y envuelta entre su candelería, las flores y el terciopelo burdeos, la Virgen del Amor comenzaba su andadura tras su Hijo.



La talla de María Stma. es una de las imágenes de más reciente incorporación en la Semana Mayor villacarrillense. Pero eso no ha sido un impedimento para ganarse el cariño y la devoción del pueblo de Villacarrillo.


El cuerpo de anderas mece a su Señora de forma delicada y suave, generando un paso elegante que cautiva y emociona a aquellos que la ven pasar.

El desfile procesional sobrio, austero, arranca con la soberbia Cruz de Guía. Las filas de raso negro por el semiluto de sus penitentes, la cruz roja en las capas, las niñas de toca mantilla delante de la Virgen, los estandartes uno junto al otro, el antiguo guión,… todo el cortejo tuvo que regresar a la Asunción habiendo recorrido solamente los ruedos de la misma.


Tristeza y desilusión en sus cofrades, por verse truncada su estación de penitencia por la amenaza de toda Cofradía en Semana Santa, la lluvia.

No obstante, dentro de la iglesia tuvieron lugar momentos irrepetibles y muy sentimentales para más de uno. El ambiente impregnado de incienso, la Agrupación Musical extraordinaria y de fondo el renacimiento vandelviriano; un marco sensacional que arropó varios encuentros entre la Virgen y el Cristo, emocionando a la gran muchedumbre congregada.

Se vivió de forma diferente. Otra escena semanasantera jamás recreada, entre la multitud instantes íntimos y un recogimiento distinto al de la calle.




Los Reyes de la Mañana del Viernes Santo brillaron de igual manera, pese a la inclemencia del tiempo. Los presentes, sencillamente, unos privilegiados.



Imágenes facilitadas por: Paqui Vázquez y Antonio Félix Pérez.





















































4 comentarios:

  1. este año no ha podio ser pero grandes momentos emotivos vividos dentro de la iglesia, para el año que viene seguro que desfilará por las calles de villacarrillo esta corporacion del viernes santo

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí!! Evidentemente, es un año de trabajo, de ilusión,... concentradas en ese día y entristece y desilusiona que la lluvia lo trunque todo. Era precisamente eso, lo que quería plasmar en este artículo, que no hay mal que por bien no venga. No puedieron realizar su recorrido, pero en el interior de la Asunción afloraron sentimientos, emociones y unos momentos muy íntimos, disfrutados desde otra óptica. Yo estuve presente y no pude evitar emocionarme. Ánimo a los cofrades de la Expiración y Amor, que el año próximo disfrutarán de su estación de penitencia por partida doble. Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Por la Madrugá del 2007 algo similar acontenció con la salida procesional del Nazareno, pudiendo vivirse unos momentos íntimos de oración, recogimiento, HERMANDAD entre todos. Creo que a pesar de que duele mucho el no poder realizar Estación de Penitencia con nuestros Titulares por las calles del pueblo, hay que vivir alguna vez el quedarse en casa y el ver cómo la devoción brota de las lágrimas de los hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Jose A.!! yo no podría haber expresado con palabras mejores, lo que tú has dicho. Cierto, yo aquel año también pude vivir esos momentos tan emotivos con la Cofradía del Nazareno y la Verónica, fueron realmente inolvidables.

    Sin ir más lejos, este Lunes Santo en Jaén, también se vivió algo parecido, pero en la calle y me gustaría compartirlo con vosotros.

    La Cofradía de la Amargura estaba realizando su estación de penitencia por Paseo de la Estación, cerca del centro y por las calles del centro, la Cofradía de los estudiantes. De pronto calló una tromba de agua que duró unos minutos. Podéis imaginaros el Cristo de los Estudiantes resguardado con su plastico en una pequeña calle que daba a la Plaza de las Palmeras y los pasos de la Amargura, corriendo para intentar llegar lo antes posible a la Santa Iglesia Catedral. Bueno, como no duró mucho la lluvia, la Virgen de la Amargura quedó situada a la altura del Cristo de los Estudiantes y su cuerpo de costaleros la bailaron frente a frente con el Cristo de la otra Cofradía. Fue estremecedor!!

    Un Sañudo Cofrades!!

    ResponderEliminar