martes, 12 de mayo de 2009

"El Paso" estremece a Villacarrillo en la Madrugá!!

La salida más apoteósica de la localidad, se llevó a cabo a las 4:30 de la madrugada del Viernes Santo.

El dulce rostro de la Verónica, aparecía tenue en el silencio sepulcral de todos los reunidos en torno a la Puerta del Sol del Templo de la Asunción. El sutil movimiento de su manto, generado por sus mujeres de trono y las infinitas luces de su candelería, lograban la emoción de los asistentes.




Seguidamente, Ntro. Padre Jesús Nazareno salía en este 2009 a reencontrarse con su pueblo. Magnífico lucía encima de su trono, estrenaba túnica nueva corta y Simón de Cirene ayudándole con la cruz.
La noche más cerrada y la saeta más sonora, custodiaban los primeros pasos del Señor de la madrugá villacarrillense. La imagen es estremecedora, pues el Rey de los nazarenos parece flotar en un mar de gente deseosa de tocar su trono y donde sus costaleros comienzan a bailar a su titular al son de las marchas de la Banda de la Cofradía.

Las pasiones interpretadas, por los pasionistas que acompañan al Cristo Nazareno, cobran mayor viveza y sentimiento en este desfile procesional.





Los pasionistas y la bocina, son dos de los pocos elementos que perviven en nuestros días del tradicional y ya perdido “Paso”. Antiguamente, la Virgen de los Dolores y San Juan también participaban en esta estación de penitencia y al comienzo de la procesión se realizaba una pequeña y cuidada teatralización, en la cual un Ángel con un poema y una espada separaba las lanzas de los romanos. Finalmente la Virgen podía acercarse a su Hijo.
Actualmente, se realiza un encuentro entre la Verónica y Ntro. Padre Jesús Nazareno a mitad del recorrido, más o menos. Este pequeño acto hace rememorar a los mayores el antiguo “Paso” y a los que no hemos vivido tradición tan bonita, pues nos acerca un poco antaño.

El día va despuntando y los que no han pasado la noche sin dormir, salen a ver al Nazareno en la recta final de su recorrido. Los cofrades, los costaleros, las mujeres de trono y fieles que durante toda la noche han caminado detrás del trono, reúnen las últimas fuerzas para encerrar al Nazareno entre los muros de la Asunción.


El Dios del Alba recibe los últimos vítores, los últimos cantes de pasión y al ritmo de la marcha real, se despide de las calles de Villacarrillo hasta el próximo 2010!!

Quién me presta una escalera
Para subir al madero
Para quitarle las espinas
A Jesús el Nazareno.




La mañana va avanzando y una con otra las cofradías irán dándose el relevo en el día grande de la Semana Mayor de Villacarrillo







Videos extraídos de Youtube, autor "nazarenovillaca".

6 comentarios:

  1. Precioso el Nazareno en las primeras horas de la Madrugá, la noche, la mejor aliada a su caminar. Este año por las fotos que he visto, la luz durante la Estación de Penitencia ha sido la más adecuada, con la mayor parte del itinerario de noche y con las claritas del día.
    Existen vídeos en youtube del Nazareno, podrías poner enlaces, verdad?
    Impresionante el trono del Nazareno, en su 2ª foto se ve perfectamente el volumen de la talla y lo laborioso de su trabajo, así como la policromía de querubines, ángeles e imaginería de las capillas.
    Qué orgulloso estoy de mi Hermandad!!!

    ResponderEliminar
  2. Se nota sí, que estas muy orgulloso de tu cofradía, eso es muy bonito. Pues la verdad esque sí, parece que por la fecha en la que ha caído este año la Semana Santa, les ha otorgado a todas las cofradías una iluminación distinta y muy favorecedora. El trono es una joya, la verdad, porque ahora que está totalmente consolidado es ya uno de los iconos más destacados de nuestra Semana Mayor. Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo, para mi opinion, la madrugá es la noche mas esperada de todo el año es una noche tan mágica que muchos de nosotros creemos que es un sueño y en cambio lo hemos vivido. Andalucia en esa noche se prepara para las lagrimas, las saetas, el cansancio, la felicidad. Y aqui en Villacarrillo en nuestra madrugá tenemos a nuestro Nazareno, nuestras saetas, nuestros cantes de pasion y nuestra bocina. Mientras el señor de la Madrugá villacarrillense camina, igual va caminando el señor de huelva por la calle mendez nuñez, el cristo de la Yedra levanta pasiones en xerez, sevilla entre el incienso y el azahar se engalana para su mejor noche la de los contrastes, ese contraste entre la alegria de la trianera y la macarena y ese silencio, el del gran poder, ese mismo silencio que inunda las calles de cordoba con su buena muerte a orillas del rio guadalquivir, ese mismo rio que visita al cristo de las tres caidas por la calle pureza que de costero a costero y con la izquierda por delante mueve un barrio que se engalana para ver pasar a sus reyes de triana, y a los pies del albaicin Granada se prepara para la noche mas larga, y aqui en nuestra tierra el señor de la sentencia camina bajo la atenta mirada de pilatos por las calles renacentistas de ubeda, y nuestro abuelo ese nazareno jienense rey y señor de la catedral de jaen anda bajo el peso de la cruz por esta tierra olivarera. Como una palabra tan corta como "madrugá" puede traducirse en una noche tan larga y llena de sensaciones y emociones que solo vivimos una sola vez al año...

    ResponderEliminar
  4. Que bonito AMG, has resumido muy bien el sentimiento que los cofrades andaluces sentimos en nuestra Semana Grande y en especial en la madrugá. La Verdad son muchos los rincones, los momentos, las emociones, las vivencias,... que nos llenan esos días tan esperados durante todo el año, Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  5. no me estraña que el paso estremezca a los villacarrillenses tanto en la madruga porque es la procesion mas fervorosa de este pueblo y ver a esa imagen tan bonita Aciendo esa salida tan dificil y ese trono tan bonito no me estraña es una verdadera maravilla ver esa procesion salir

    ResponderEliminar
  6. Es una salida que congrega a multitud de personas y es realmente emocionante. Recuerdo la primera vez que fui a verlo salir, tenía unos 7 años y salía con su antiguo trono. Éste era de menores dimensiones (el que actualmente utiliza la Verónica para procesionar) y al ver como la gente que llegaba se colocaba delante mía y cuando llegó el momento de la salida, me tuve que subir a una de las rejas de la casa de enfrente y experimente una sensación mágica; envuelto entre las luces de su candelería,la noche más cerrada, el lento paso de sus portadores y la gran muchedumbre que tenía delante,............. fue como si caminara realmente delante de los allí presentes y como es natural me emocioné mucho. Nunca olvidaré la primera vez que ví la salida de Jesús Nazareno!! Un Saludo Cofrades!!

    ResponderEliminar